¡Programa de Monitoreo del Biomarcador Acetilcolinesterasa (Acuerdo 18, Art. 7 MAG)

Acuerdo 18/ art. 7 mag

Los propietarios de plantas formuladoras, bodegas y agroservicios donde se manipulen productos órganofosforados y carbamatos velarán porque sus trabajadores se hagan un examen de colinesterasa cada tres meses. En el caso de propietarios de cultivos, dichos exámenes deberán realizarse de acuerdo a la frecuencia de aplicación y el nivel de exposición, como mínimo una vez al año.

Examen de Acetilcolinesterasa (Manipuladores de Agroquímicos)

Capacitación sobre manejo seguro y responsable de sustancias químicas peligrosas

PROGRAMA DE MONITOREO DEL BIOMARCADOR ACETILCOLINESTERASA

Como una normativa es necesario que el patrono o empresa registre todas las horas que el trabajador estuvo manipulando los plaguicidas mezcla, dosificación, transporte, carga, almacenamiento, ingreso a áreas tratadas.

Aquellos trabajadores que manipulen plaguicidas por 30 horas o más, en un período de 30 días, deberán incluirse en un programa de monitoreo de colinesterasa.

El programa de monitoreo de Acetilcolinesterasa incluye:

1- Consulta médica en la cual se realiza una historia Clínica y un examen físico completo.

2- Toma de muestras de laboratorio en el lugar de trabajo, para evitar pérdida de tiempo laboral.

3- Realización e interpretación del examen de Acetilcolinesterasa.

4- Otros exámenes de laboratorio adicionales: Hemograma completo, examen general de orina, enzimas hepáticas TGO y TGP además creatinina, Ácido úrico, Nitrógeno Ureico.

5- Capacitación especializada al personal del programa en seguridad e higiene ocupacional y en evaluación de riesgos laborales.


¿Para qué se realiza la prueba sanguínea?


Cuando se toma la muestra de sangre del trabajador, se miden dos tipos de colinesterasa: la colinesterasa del plasma y la de los glóbulos rojos.

El primer examen indicará su nivel basal personal y cada examen realizado después de este servirá para compararlo y averiguar si hay algún cambio. Si su nivel de colinesterasa ha bajado y se sospecha que ha sido sobre expuesto a plaguicidas, entonces el empleador deberá revisar el sitio de trabajo, los equipos de protección (revisión de filtros, cartuchos, protector guantes y ropa)

Pero si su nivel de colinesterasa está muy bajo, usted deberá someterse a las indicaciones médicas y alejarlo temporalmente del manipuleo de plaguicidas y se realizaran estudios de laboratorio complementarios hasta que la acetilcolinesterasa lleguen a sus niveles basales nuevamente.

«Todo trabajador tiene derecho a solicitar copia de los resultados de las pruebas de colinesterasa a su empleador, clínica o al doctor que le hizo el examen».

El programa identificara a aquellos trabajadores que han sido sobre expuestos a los plaguicidas y sugerirá que sean retirados de esta actividad y reubicados en otras actividades de menor riesgo, esto para evitar enfermedades y cumplir  la legislación nacional.

Mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores.

Dar al trabajador educación, prevención, seguimiento y carnetización para garantizar una mano de obra más calificada y así disminuir las intoxicaciones por plaguicidas.

Dr. Emmanuel Ricardo Jarquín Romero

Director Ejecutivo

Experto principal ante el Ministerio de Trabajo.